8/28/2007

] Fanatismo o Fe?

Ayer aprovechando que estaba en cama (por un resfrío), me puse a ver un DVD acerca del Código Da Vinci, en donde se refutaba todo lo que aparece en dicho libro.

A simple vista, yo pensé que era un documental de dicho libro con pro y contras... pero mi sorpresa fue grande al ver que recalcaban más los contra que los pro. Es verdad que tiene inexactitudes, etc, pero a mi parece, se nota demasiado que el documental está hecho por cristianos para cristianos, donde lo único que importa es destruir dicho libro sin dar una observación objetiva, sino más bien, subjetiva.

De paso, el DVD nos dice que la Iglesia está bien fundamentada, así como la elección de los libros del nuevo testamento, en el cual a mi parecer, no tienen mucha veracidad, puesto que a pesar de que digan: "son 4 formas distintas de ver lo mismo", me deja dudas, sobre todo, cuando se ha descubierto que algunas partes de esos libros fueron escritos por aprendices de los discípulos mucho tiempo después.

DAR por sentada una verdad como absoluta es peligroso. Lamentablemente, se enseña que la Biblia "es la palabra de Dios", como si el mismo Dios la hubiese escrito, no se dice, "palabra inspirada en Dios", lo cual a mi parecer, tiene mucho más sentido.

Hay varios creyentes que se rigen por la Biblia como una guía de vida, donde dicen leer y aprender de Dios... lo más triste, es que crean una forma de "adoración" hermética, rígida, donde "sólo ven" lo que pueden mirar. Creen que porque si la Biblia dice que Dios vivía en el monte Ararat, es porque así es... mientras que no se cuestiona, que como es posible que Dios, una personalidad eternamente superior, pueda "habitar" en un monte, a la vista de sólo algunos privilegiados... esos conceptos arcaícos y primitivos han perdurado hasta nuestros días, puesto que se ve a la Biblia, como un elemento sagrado, casi de adoración (o me negaran que no se inclinan algunas personas frente a dicho libro). Se pierde el punto de vista o mejor dicho, no se amplia dicha visión, en vez de aprender y "experimentar" a Dios, buscan a Dios en escritos, cuando en realidad, Dios está dentro de cada uno y puede ser mucho más enriquecedor "practicar" que "teorizar" sobre Dios.

A pesar de los hechos históricos comprobables de la Biblia, no la hace un libro santo, ni sagrado, sólo son conceptos de mentes antes de nosotros, que con su ignorancia, dan santidad y divinidad a objetos, representaciones, pasando ser la Biblia, a mi parecer una "imagen de adoración".

Esto mismo, es lo que me dió a entender este famoso DVD, donde, como conclusión, explica las bases de la Iglesia Católica, cuyas a mi parecer, no son del todo válidas, como cuando el presente Papa dice que la religión católica y la iglesia católica es la única y verdadera forma de llegar a Dios... o sea... de que estamos hablando.

1 comentario:

Marive dijo...

Mmm... Concuerdo contigo en algunos puntos, como eso de que la biblia no fue escrita "por" Dios, pero hay que tener claro que la biblia es un "manual de convivencia" donde se dictan reglas y normas que nos ayudan a vivir en armonía con nuestros semejantes. De hecho, musulmanes y judíos siguen hasta hoy muchas de las reglas de la biblia, y si analizas las cosas, verás que muchas de esas reglas tienen sentido ( no comer cerdo: la triquinosis en esos años era conocida, pero no sabían por qué se producía, entonces prefirieron evitar...) El ubicar a Dios en un lugar físico puede obedecer a la necesidad de aterrizar algo para que los demás puedan creer, no es fácil pensar en Dios, porque siempre se nos viene a la cabeza la imagen de un caballero de barba blanca (una linda representación de Zeus) por lo que pueden haber usado eso como una forma de acercar a la gente a Dios (piensa en el mago de Oz, que cubría su rostro detrás de una cortina para que le siguieran respetando)
La iglesia no puede relativizarse, porque las instituciones deben tener bases firmes (lamentablemente, en algunos casos) es por eso que no puede ceder en su punto de vista de que la única forma de llegar a Dios es a través de ellos. Los evangélicos y los testigos de Jehová también afirman lo mismo.
Con respecto al nuevo testamento, no fueron partes de los evangelios los escritos por personas que vivieron después de los apóstoles, sino la totalidad de ellos y por eso son 4 formas de ver lo mismo, porque son las corrientes de los 4 apóstoles en las manos de quienes les siguieron.
Creo que pese a todo lo que podamos decir de la biblia, ésta tiene el mérito de haberse eternizado en la historia y la "divinización" de sus hechos obedece a la misma inocencia que tenemos hoy frente a lo que no entendemos, como los ovnis, los orbes, etc., Recuerda que nosotros también adoramos objetos y les entregamos "poderes" que no podemos comprobar que tienen.
No he visto el dvd del que hablas, aunque leí el libro y me gustó bastante. Sé que es muy preciso en su descripción de lugares históricos y en las obras que presenta, pero el tema de la conspiración es algo bien nebuloso que no puede ser muy comprobado.
No quiero crear polémica en mi post, tampoco es que haya vuelto al seno del catolicismo, pero me parece que era esperable una respuesta de la iglesia frente a un libro que causó tanta polémica, sobre todo porque muchas personas creen a pie juntillas cada una de las páginas de éste y eso tampoco es bueno. Tal y como decías, dar por sentada una verdad como absoluta es peligroso...