3/23/2007

] De qué nos sirve Transantiasco? :.

Esa es la pregunta que todos los que vivimos en Santiago nos hacemos. Repasemos algunos puntos, veamos como nos sirve este "fabuloso" sistema.

1º MEJORAMIENTO DE LA CALIDAD DE VIDA: Este es un gran factor, antes, en santiago corriamos para tomar la micro, íban tan rápidas que se detenían a una cuadra más allá. Eso nos hacía ejercitar, nos mantenía en buena forma. En cambio, con transantiago, hacemos filas, no nos ejercitamos tanto como antes las piernas. Un punto en contra de transantiago.

2º RAPIDEZ DEL SERVICIO: Antes las micros amarillas pasaban en una frecuencia normal y aunque pasaran con atraso, las micros iban tan velozmente, que igual llegabas a la hora a tu pega. Con transantiago, por más que esperemos, nostros llegaremos antes al trabajo a pie. Un punto en contra de transantiago.

3º MAYOR SEGURIDAD: Con las micros amarillas, la gente se caía de las micros, te robaban sin darte cuenta. Con transantiago no te caes de las micros porque no cabes dentro de las micros. Con transantiago no te roban en las micros, te roban bajo porque muchas veces, mientras bajas o subes, te dan el tirón. Empate.

4º DESCONGESTIONAMIENTO DE LAS CALLES: Sin transantiago, había una cantidad de tacos en horas punta, que se ocacionaban muchos tacos "transitables". Con transantiago llegaron pistas exclusivas para las micros, haciendo que en calles donde antes no existían los tacos, los hubieran, y donde siempre habían, ahora hubieran más. Punto en contra de transantiago.

5º COMODIDAD EN EL VIAJE: Las amarillas en hora punta iban llenas, toda locomoción a esa hora va lleno. En transantiago, a toda hora las micros van llenas. Un punto en contra de transantiago.

6º COORDINACIÓN CON EL METRO: El metro era un medio de transporte único en Chile. Limpio, rápido, eficiente. Con transantiago, es un caos, por más temprano que te levantes, igual no entras a la primera en un vagón. Los que corren mano tienen un paraíso, pero las personas enfermas, un infierno. Un punto en contra de transantiago.

Puedo seguir nombrando más puntos, pero creo que si sumamos los puntos, vemos que resultados obtendremos. Espero que "nuestro" gobierno le caiga la teja y se deje de esperar que pasen a mayores las cosas para dar soluciones.

4 comentarios:

cristian dijo...

El Transantiago es un claro ejemplo de las falencias del método socialista de planificación ¿por qué?
Porque como método estatal, el Estado fue quien DECIDIO centralizadamente cuáles serían las necesidades del usuario, es decir, cuáles serían los recorridos y paraderos necesarios para su funcionamiento, y los usuarios deberían adaptarse a ellos. Esto podría haber resultado bien, si quienes administran el Estado fueran lo suficientemente agudos para planificar adecuadamente el plan , para proporcionar el servicio con razonable cobertura y no dejar, por ejemplo, fuera a barrios completos. Es decir, esta planificación centralizada podría tal vez haber resultado mejor SI EL ESTADO ESTUVIERA HOY EN BUENAS MANOS técnicas , no precisamente las de la Concertación.
Antes, eran los usuarios quienes hacían ver sus necesidades, y según el mercado, las líneas de microbuses se dirigían adonde hubiera demanda (necesidad); como resultado, las necesidades de los usuarios quedaban plenamente satisfechas, al menos en lo principal objetivo del transporte público, que es TRANSPORTAR GENTE.

Dados sus defectos, que eran la contaminación, manejo agresivo y carreras, congestión, se hacía necesario mejorar estos aspectos, pero PARTIENDO DE LA BASE DE TRANSPORTAR BIEN A LA GENTE, que es el objetivo básico del transporte público.
No se puede partir de la base de descongestionar o descontaminar, dejando el transporte de personas a lo que salga.
En fin, crear un Transantiago que corrija los defectos del sistema anterior es una loable iniciativa, pero debe estar organizado por gente que sepa hacer las cosas con un criterio técnico, y eso, reiteradamente lo hemos comprobado, no ocurre casi nunca en la Concertación.
Esperemos un efectivo Transantiago cuando gobierne, por fin, la Alianza. Ahi si que habría esperanzas de algo bien hecho.
Saludos

cuidadoporquienvotas.blogspot.com

Anónimo dijo...

Las mismas voludeces de siempre,parecemos loros repitiendo los mismos argumentos que la prensa vocifera dia a dia majaderamentede contra el Transantiago. Nos hemos transformado en seres dóciles, que engullen las versiones y la realidad que nos pintan los medios, sin dudar un segundo, incapaces de reflexionar por nosotros mismos. Que triste... Algunos argumentos para la reflexión de los pocos que aún tienen alguna capacitad de pensamiento crítico
- este es un proyecto estructuralmente bien pensado, que tiene problemas de ajustes, y también una brutal resistencia de los grupos de interés que lucraban con el antiguo sistema, pero hay que seguir adelante corrigendo
- un proyecto de esta complejidad, en que hay que cambiar la cultura cívica de un país, no ocurre en un día ni en un mes. Es un proyecto esencialmente iterativo, de mejora continua. Hay que apurar las iteraciones,pero jamás mirar para atrás
- en Santiago, todos los días se producen cerca de 5 millones de viajes. ¿Cuántos de éstos tienen problemas? Con suerte un 5%, sin embargo, desde hace semanas, es lo único que vemos en la prensa. En el ámbito comunicacional, el Gobierno ha estado muuuuy débil y los poderes fácticos la llevan
- Los beneficios del Transantiago son innumerables. ¿Porqué nadie los menciona? ¿Cuántos muertos teníamos en años anteriores, a esta fecha, solo como consecuencia de los accidentes provocados por las "añoradas" micros amarillas. Nadie ha reparado en la mejora de la calidad del aire, ruido etc.. en la capital? La disminución de los robos en las micros... Pinguinos tratados dignamente...
- Tanto politico y opinólogo que nunca ha tomado una micro, hablando en representación de los usuarios del Transantiago, pidiendo el retorno de esas pesadillas que eran las micros amarillas, parece increible; da verguenza...
- Vivimos en una ciudad que supera los 6 millones de habitantes, que estaba al borde del colapso ambiental, con un sistema de transporte caótico e irracional, y en vez de abrirnos a cambiar nuestros hábitos, nos encerramos en nuestro brutal egoismo, no queremos cambiar nada, nos parece inaceptable compartir nuestro metro cuadrado, queremos que las cosas cambien pero no ponemos nada de nuestra parte.

Un usuario contento con el Transantiago

Red dijo...

mmmm

No se si estuvieramos en un gobierno de la alianza hubiera mejorado la cosa.. no lo se... puede que si como puede que haya pasado lo mismo.

Con respecto a que nos quedamos con lo que dice los medios, yo tb he usado las micros y el metro, por lo que mi opinión va ligada a mi experiencia, no con lo que he visto en la tele (y en donde abusan de las imágenes).

A mi me interesa que este plan funcione puesto que hace más amigable la ciudad por los colores y el tipo de buses, pero lamentablemente, todo esto se ve opacado por el estres que genera y la mala calidad de atención que se recibe en el viaje.

cristian dijo...

Anónimo: te invito a pararte a la entrada de alguna estación de Metro o paradero de buses, y gritarle a la gente que ahí espera que dejen de ser voludos, de quejarse amargamente, de reclamar en contra de este fantástico gobierno, y que dejen de creerle a la prensa que muestra exactamente lo que están viviendo día a día ellos mismos. Que aprecien, dentro de su aglomeración, el menor ruido ambiental y el aire más limpio que se respira dentro de los buses y vagones del Metro.
Y diles que a ti te ha ido muy bien con el Transantiago, que eso les sirva de consuelo.

IMBECIL.