3/01/2007

] Energía Nuclear :.


Estamos preparados en Chile para este gran paso?, Cuál sería el lugar apropiado para instalar una planta nuclear?. Sinceramente, no sé la respuesta a esta interrogante. Pero creo que antes de ser prejuiciosos, debemos por lo menos, informarnos en que consiste este tipo de energía nuclear.

Como todos los chilenos sabemos, cada día nos llega menos gas desde Argentina, los precios del petróleo se disparan y repercuten en el costo de vida de todo. Las hidroeléctricas no dan a basto con el consumo que ha adquirido el país, un futuro colapso nacional es evidente. Lamentablemente, en nuestro país somos propensos a movimientos telúricos o sismos. La cual es una gran limitante para la instalción de este tipo de plantas. Pero si miramos a otros países, como Japón, donde este tipo de energía es usado en un 30%, no han tenido mayores problemas (y han sufrido más terremotos que nosotros ultimamente).

La idea parece simple, pero que beneficios y problemas acarrea la utilización de este tipo de energía?. En teoría es energía limpia, es decir, practicamente no contamina como lo hacen los combustibles fósiles. Tiene una gran capacidad para crear electricidad. El "pero", radica en los desechos que este tipo de energía produce. Varios avances han logrado en los últimos años, haciendo que estos desechos sean reutilizados ya sean para fines médicos, o para recuperar algunos elementos de dicha fuente de energía y ser utilizados en otras industrias. En teoría, la forma de manipularlas y guardarlas son bien seguras, pero como todo, siempre hay que tener en cuenta que estos desechos son radiactivos por miles de años.

Si el día del mañana se llegase a construir una planta nuclear, solo espero que no corra con la misma suerte del Transantiago y logren hacer algo bien desde un comienzo y no tengan que andar parchando en el camino... ahí si que sería el colmo!.

Creo que debemos mirar hacia al lado y ver lo positivo y lo negativo que ha sido la utilización de este tipo de energía para otros países, incluidos algunos vecinos nuetros como es el caso de Argentina y Brasil.

1 comentario:

Blogmasters dijo...

Hola,mi nombre es nicolas y junto a dos compañeros
participamos en un concurso de creacion de blogs
y nos ha tocado el tema de la energia nuclear.
Dentro de los criterios de evaluación está el de calidad de los comentarios
y es por eso que llegue hasta aquí.Nos sería de gran ayuda si pudiesemos recibir tus comentarios sobre este tema en nuestro blog.y aunm mejor si pudiese difundirlo a mas personas interesadas.

De antemano, muchas gracias, espero tu respuesta.
Adios

info-enuclear.blogspot.com