3/23/2007

] De qué nos sirve Transantiasco? :.

Esa es la pregunta que todos los que vivimos en Santiago nos hacemos. Repasemos algunos puntos, veamos como nos sirve este "fabuloso" sistema.

1º MEJORAMIENTO DE LA CALIDAD DE VIDA: Este es un gran factor, antes, en santiago corriamos para tomar la micro, íban tan rápidas que se detenían a una cuadra más allá. Eso nos hacía ejercitar, nos mantenía en buena forma. En cambio, con transantiago, hacemos filas, no nos ejercitamos tanto como antes las piernas. Un punto en contra de transantiago.

2º RAPIDEZ DEL SERVICIO: Antes las micros amarillas pasaban en una frecuencia normal y aunque pasaran con atraso, las micros iban tan velozmente, que igual llegabas a la hora a tu pega. Con transantiago, por más que esperemos, nostros llegaremos antes al trabajo a pie. Un punto en contra de transantiago.

3º MAYOR SEGURIDAD: Con las micros amarillas, la gente se caía de las micros, te robaban sin darte cuenta. Con transantiago no te caes de las micros porque no cabes dentro de las micros. Con transantiago no te roban en las micros, te roban bajo porque muchas veces, mientras bajas o subes, te dan el tirón. Empate.

4º DESCONGESTIONAMIENTO DE LAS CALLES: Sin transantiago, había una cantidad de tacos en horas punta, que se ocacionaban muchos tacos "transitables". Con transantiago llegaron pistas exclusivas para las micros, haciendo que en calles donde antes no existían los tacos, los hubieran, y donde siempre habían, ahora hubieran más. Punto en contra de transantiago.

5º COMODIDAD EN EL VIAJE: Las amarillas en hora punta iban llenas, toda locomoción a esa hora va lleno. En transantiago, a toda hora las micros van llenas. Un punto en contra de transantiago.

6º COORDINACIÓN CON EL METRO: El metro era un medio de transporte único en Chile. Limpio, rápido, eficiente. Con transantiago, es un caos, por más temprano que te levantes, igual no entras a la primera en un vagón. Los que corren mano tienen un paraíso, pero las personas enfermas, un infierno. Un punto en contra de transantiago.

Puedo seguir nombrando más puntos, pero creo que si sumamos los puntos, vemos que resultados obtendremos. Espero que "nuestro" gobierno le caiga la teja y se deje de esperar que pasen a mayores las cosas para dar soluciones.

3/09/2007

] Mente cerrada? :.

Hoy con mi compañero de trabajo, estábamos de lo mejor haciendo nuestras cosas, cuando entra un caballero. Este caballero entro de forma alegre, enérgico, con un maletín tipo carpeta y un estuche grueso que guardaba un libro.

Yo estaba haciendo unas cosas alejado del mesón de atención al cliente y mi otro compañero estaba en el mesón. Así que comenzaron a conversar, el caballero de inmediato abrió su maletín tipo carpeta y saco una especie de folleto. " Soy testigo de Jehová" le dijo a mi compañero. No alcance a escuchar muy bien, pero algo le preguntó el caballero que deribó en una respuesta de mi compañero en "No creo en Dios"; a lo que responde el caballero "Es una lástima".

La cosa es que comenzaron a hablar, cada vez en forma más acalorada. Ahí quise saber en que estaban por lo que me acerque al mesón y comencé a escuchar.

Hablaban de la biblia, que el tenía la respuesta a todas las dudas y refutaciones que mi compañero (Ateo) le daba a sus palabras. El caballero explicaba que para estar con Dios, debemos de seguir reglas y doctrinas expuestas en la biblia... como muchos saben, los testigos de Jehová son personas estudiosas de la biblia y de alguno u otra forma, los considero un poco fundamentalistas.

La cosa fue, que el caballero se comenzó a inquietar con nuestras respuestas (si... ya no aguanté las ganas y metí la cuchara)... Dijo que gracias a la biblia ellos no eran violentos que eso iba en contra de ellos... CITO: "COMO APARECE EN LA BIBLIA: Jesús, cuando fue al templo en Jerusalén, vió lleno de mercaderes la Casa de su Padre, lo cual le hizo enojar y derribar todos los puestos"... le dije, si, pero hasta jesús ha sido violento, aparece en la biblia (le dije), me miró con una cara de "quédate callado" que no se imaginan.

Bueno... en fin, la cosa es que este caballero al parecer dio por causa perdida su visita, puesto que dijo que venía a "plantear una inquietud", nunca supe cual era esa inquietud, puesto que creo que se le fue por las ramas lo que venía a hacer.

La cosa fue que, junto sus papeles, le ofreció unas lecturas a mi compañero quién le dijo que no y otras a mí, a lo que respondí, no gracias, tengo mis lecturas claras. El caballero se despidió y se fue serio y resignado.

Lo que me llamó la antención, fue que a medida que uno le refutaba las cosas, el caballero perdía rápidamente la compostura y cuando uno le daba razones contundentes, se escudaba en: aparece en la biblia.
Es una lástima, que personas se cieguen de esa forma por un libro escrito por hombres, los cuales en la antigüedad existían tantos evangelios, que la IGLESIA, desidió ordenar estos libros y colocar "los que consideran utilizables", es decir, es un libro escrito por hombres "inspirados en Dios", ordenados para hombres para el el beneficio de hombres.


3/03/2007

] Aún censura? :.

Leyendo en Terra, me encontré con una tremenda noticia, en el sentido que me dejó entre impactado y sorprendido.

Se trata de ésta noticia, donde cuentan que los evangélicos de Chile, pondrán una demanda contra Discovery Channel y otros canales de cable por transmitir un documental de la supuesta tumbra de Jesús.

Quieren que además como lo fue con la Última Tentanción de Cristo, censurar dicho documental.

No se porque, estos grupos o asociaciones tienen la mala costumbre de que cuando algo no les gusta, les gusta censurar. Según ellos, al decir que Jesús está en esa tumba va en contra de su religión y que significaría que Jesús nunca resucitó y hecharía al suelo la en fe en que se sustenta la religión católica. Por eso lo quieren censurar y hacer que no lo den en Chile dicho documental.

Ahora, a mi parecer, ese tipo de actos es como cuando a uno lo pillan en algo malo y para protegerse y no se sepa, se oculta la verdad. Yo creo que no es la solución. Que pasa con las personas como yo, que le gustaría sacar sus propias conclusiones sobre dicho documental. Si tienen miedo de perder poder y control sobre personas, es netamente egolatría... para aquellos que dicen: "es que me ofende", sinceramente, no lo vea... no por eso vas a desidir por otros de que o lo puedes ver... hasta cuando censuran digo yo?.

3/02/2007

] Chilenismos :.

El otro día estaba buscando información sobre Transmilenio, en el cual se inspiró Transantiago. Encontré un blog de un chileno que había colocado un post comparandolo con el de acá. La cosa es que, dentro de las respuestas que le colocaron, aparecieron varios colombianos y en una de esas respuesta, uno de ellos preguntó que significaba un modismo... de ahí me dió por buscar en internet chilenismos... Me fue grata la sorpresa y al mismo tiempo, me sorprendí al encontrar en varias páginas unos 500 modismos, muchos se repiten por tema del contexto en el cual se usen dichos chilenismos. Aún así me leí casi toda la lista y habían unos pocos que faltaban que mantengo en mi vocabulario de chilenismos. Varios me dieron risa y no me daba cuenta de cuantos usamos diariamiento. Con razón nunca nos entienden los extranjeros cuando hablamos jejeje.

Acá una pequeña recopilación de algunos chilenismos:

Agarrar: Besar, tocar, intimidar con alguien.
Ahuevonado: Tonto, torpe, desatinado, leso.

Al peo: De mala calidad, rasca, sin dedicación.
Amermelado: Torpe, inepto.
Arriba de la pelota: estar con algunas copitas de más, muy alegre, protagonista, entusiasmado, extrovertido.

Bolsero: Alguien que siempre está pidiéndole cosas al resto de la gente.
Botella: Estar solo, sin panorama, sin pareja.
Cabritas: Palomitas de maíz.
Cachar: Mirar, ver algo, entender, captar. También se usa para denominar a una relación sexual.
Cacho/ito: Problema, algo difícil de resolver o poco atractivo de resolver.
Cafiche: Proxeneta ; es la persona que administra servicios clandestinos (prostitución) y recibe comisiones por ello.
Caña: Sensación de malestar después de haber trasnochado y bebido en exceso.

Acá estan los links para los que quieran seguir infomándose sobre estos chilenismos!

http://members.fortunecity.es/scoutbp/varios/jergas.htm
http://www.geocities.com/Athens/Academy/4821/modismos.htm

3/01/2007

] Energía Nuclear :.


Estamos preparados en Chile para este gran paso?, Cuál sería el lugar apropiado para instalar una planta nuclear?. Sinceramente, no sé la respuesta a esta interrogante. Pero creo que antes de ser prejuiciosos, debemos por lo menos, informarnos en que consiste este tipo de energía nuclear.

Como todos los chilenos sabemos, cada día nos llega menos gas desde Argentina, los precios del petróleo se disparan y repercuten en el costo de vida de todo. Las hidroeléctricas no dan a basto con el consumo que ha adquirido el país, un futuro colapso nacional es evidente. Lamentablemente, en nuestro país somos propensos a movimientos telúricos o sismos. La cual es una gran limitante para la instalción de este tipo de plantas. Pero si miramos a otros países, como Japón, donde este tipo de energía es usado en un 30%, no han tenido mayores problemas (y han sufrido más terremotos que nosotros ultimamente).

La idea parece simple, pero que beneficios y problemas acarrea la utilización de este tipo de energía?. En teoría es energía limpia, es decir, practicamente no contamina como lo hacen los combustibles fósiles. Tiene una gran capacidad para crear electricidad. El "pero", radica en los desechos que este tipo de energía produce. Varios avances han logrado en los últimos años, haciendo que estos desechos sean reutilizados ya sean para fines médicos, o para recuperar algunos elementos de dicha fuente de energía y ser utilizados en otras industrias. En teoría, la forma de manipularlas y guardarlas son bien seguras, pero como todo, siempre hay que tener en cuenta que estos desechos son radiactivos por miles de años.

Si el día del mañana se llegase a construir una planta nuclear, solo espero que no corra con la misma suerte del Transantiago y logren hacer algo bien desde un comienzo y no tengan que andar parchando en el camino... ahí si que sería el colmo!.

Creo que debemos mirar hacia al lado y ver lo positivo y lo negativo que ha sido la utilización de este tipo de energía para otros países, incluidos algunos vecinos nuetros como es el caso de Argentina y Brasil.