6/22/2006

] 20.06.2006 :.

Yo: Ya voy hoy para allá.
Papá: No, vente mañana.

Colgue el celular, estaba en el metro escuela mlitar, tome la micro, con dirección a mi trabajo. Llegué, ya estaba mauricio y bruno, entre les salude distanciadamente. Me cambié mi polera y salí a fumarme un cigarro. En eso me cae la teja despues de un largo rato.

Yo: Bruno, tengo que ir a Valparaíso ahora...
Bruno: ¿Qué pasó?...

Me cambié ropa, agarre mis cosas y sali, eran las 10.00 cuando salí de la pega. En eso me percato que tengo aún las llaves de la tienda, me devuelvo a la tienda para pasarselas... retomo mi camino. Con dirección a Valparaíso. Llamo a mi amigo...

Yo: Oye voy a valpo, me voy en metro pa tu pega, prestame el auto, voy a buscar cosas a la casa.
Jaume: ¿Qué pasó?...

Llego al trabajo de mi amigo y tomo el auto, parto con rumbo a casa, muchas cosas pasan por la cabeza, pero ninguna que me haga reaccionar. Llego a casa y me cambio ropa, tomo plata pal pasaje, cargador de celular, chaqueta y parto. Dejo el auto en el trabajo de mi amigo. Camino a la estacion de metro, me subo.... me percato de que voy en la dirección equivocada, me bajo y cambio de anden con dirección terminal de buses. Me bajo, subo al terminal y compro el pasaje. Subo al bus y parto a valparaíso... llego a Valparaiso...

Yo: Alo? ¿Dónde estan?
Mamá: Acá en la casa, terminamos los tramites.
Yo: Ya voy para alla, nos juntamos en la casa.
Mamá: No, ya estamos listos, juntemonos arriba.

Me bajo del bus, tomo el colectivo... llego al paradero de mi casa y me bajo. Espero. A los 2 minutos llegan, mi abuela, mi papa, mi mama, tios, tias, primos. Veo a mi viejo, me acerco y le abrazo fuerte. Saludo a los demás. Entonces, con mis primos y los que estamos en ese momento ayudamos a bajar a mi abuela.

Se abre la puerta. Café, muy bonito color, barniz transparente, hace que la luz brille. El frío empieza a calar en la carne. Ayudamos todos a bajar a mi abuela del auto, entre seis, tres por lado, tomamos las manillas del cajón. Pesa, pero no importa. Es lo mínimo que podemos hacer por ella. Entramos a la capilla. Colocamos el cajón de mi abuela. Le abren la tapa. No me atrevo a hacercarme a verla. En esos momentos no reacciono. No me cabe en la cabeza.

El día pasa, cada vez mas frío. Llega gente: familia, amigos, vecinos. Yo aún sin entender como pasó.

A la noche, nos juntamos todos en casa de mi abuela, el Cristian esta en su cama, aferrado a un cojin llorando. Yo miro, de reojo... no me atrevo... pero de todas maneras entro... miro, aún no reacciono... veo que revisan sus cosas, las que solía utilizar, sus anteojos, su radio a pilas, todo tal cual estaba como cuando se fue... yo miro a un rincón y veo el closet entreabierto... me acerco... y veo sus blusas... reacciono... me doy cuenta de que en verdad se fue...

Al dia siguiente, a eso de las 6 de la mañana vamos a buscar familiares al terminal. Ya llegan las 2.30 de la tarde y parte la misa. Mucha gente dentro de la capilla. Hablan sobre ella y de lo que nos dejó como legado... reaccionamos con mis primos...

Partimos rumbo al cementerio lueg de terminar la ceremonia... el viaje se hace eterno... llegamos... bajamos... y luego subimos la colina...

Queda al lado de mi abuelo... juntos como ella quería... se dicen unas ultimas palabras... la bajan... no reacciono... no me cabe en la cabeza... la gente empieza a retirarce... mi mamá se me acerca y me abraza... reacciono... boto todo lo que me habia tragado durante dos días...

Volvemos a casa, tomamos once... un poco mas calmados... el Cesar me pasa a dejar al terminal... me subo al bus rumbo a Santiago... en el camino... reacciono...

Llegamos a casa... me dan animos... pero en ese momento tenia la cabeza en otro lado... me ducho... me acuesto... trato de dormir...

PD: Que descanses en paz abuela, gracias por todos esos momentos que nos diste, con tu interminable sentido del humor, risas y cariño incondicional. Yo se que muchas cosas no se dijeron y que no se diran, pero a veces, un gesto vañia más que mil palabras.

Juana Figueroa Días
Q.D.E.P.

No hay comentarios.: